Esta muestra se lleva a cabo como parte de la celebración de los cien años de la declaración del Día Internacional de la Mujer, y está conformada por una colección de 48 imágenes de heroínas venezolanas.

 

“La lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres es una tarea diaria, por ello la mujer está presente en cada una de nuestras actividades con registros, con imágenes, con palabras, con sus pensamientos que forman parte de lo que hoy somos como pueblos del sur que emergen recuperando sus voces y sus identidades propias”.

 

En la actualidad cuatro de los cinco poderes públicos nacionales están dirigidos por mujeres, lo que representa un adelanto sin precedentes en la historia política de Venezuela, resaltó la embajadora.



Extraordinaria mujer, nacida en La Guaira en 1765, esposa de José María España, conocida como la “Bordadora de la primera Bandera de Venezuela”. Sufrió cárcel durante más de 8 años y fue confinada en Cumaná donde terminó su vida.




Valerosa mujer que ofrendó su vida en la casa Fuerte de Barcelona. Al grito de “Viva la Patria, mueran los tiranos”, recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.




Insigne mujer nacida en Caracas en 1799, esposa de Juan Bautista Arismendi, quien a sus 17 años, estando embarazada fue recluida y torturada en la Fortaleza de Santa Rosa en La Asunción, y tuvo que padecer la muerte de su hija al nacer, cuyo cadáver permaneció a su dolorosa visión, en el estrecho calabozo durante 2 días.




Gallarda mujer nacida en Guárico, era hija del pueblo, una hermosa criolla de patriotismo inigualable, llamada “La Avanzadora” por ser la primera y la que más rápido avanzaba en combate hacia el enemigo. Quedando para la historia su extraordinaria defensa de la Ciudad de Maturín al frente de un batallón denominado “Batería de las Mujeres”.




Decidida mujer nacida en Villa de Ospino en 1787, en hogar de elevada posición económica y social, fue hecha presa a los 19 años, por proteger a un grupo de patriotas, y por sentencia de un Consejo de Guerra fue expulsada para siempre del país.




Heroína zuliana que desde muy joven, casi niña, colaboraba en la organización de los patriotas, y en una de esas reuniones exclamó la frase que la llevaría al martirio: “Si Morales no capitula, monda”, pues fueron estas palabras las que repitió una y otra vez, a cada latigazo del verdugo, en público suplicio, hasta su desfallecimiento.



Cecilia Mujica

Noble mujer, conocida como la Mártir de la Libertad, siendo muy joven fue una de las audaces propagandistas de las ideas emancipadoras, por cuyo motivo fue condenada a muerte, y sus postreras palabras fueron para su novio: “No tuve la gloria de ser tu esposa pero si la gloria de inmolarme por la libertad”.




Digna mujer nacida en Villa Cura, que desafío al Coronel realista que ocupaba La Victoria, al negarse a sus cortejos y tratar de enviar un mensaje de advertencia al ejército patriota sobre la pronta ocupación de esa ciudad por Boves, muriendo por ello, a los 17 años de edad, al grito:    ¡ Viva la Patria !      ¡Viva la Libertad!




Distinguida guiareña, fiera amante de la libertad y las ideas emancipadoras, quien expuesta desnuda e interrogada públicamente, en la plaza de San Juan de Caracas, y a pesar del terrible suplicio no derramó una lágrima por el castigo y a cada azote de los verdugos solo contestó “Viva la Patria, mueran los tiranos”.




Heroína de la independencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro. Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue conocida también como "Doña Ignacia". Inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro y luego fue enviada a un convento de monjas en esa ciudad, donde completó su educación y estuvo en contacto con las ideas republicanas. En 1810 estando en Caracas, tuvo la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril. En 1811, viajó a Mérida donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajo matrimonio. El 18 de octubre de 1811 firma el documento titulado "Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas"; en que las firmantes enteradas de la invasión que intentaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor los horrores de la guerra.




Admirable mujer que se inmoló en aras de la Patria. Condenada en 1816 por insurgente revolucionaria, fue atada sobre un burro enjalmado y azotada públicamente por las calles de Cumaná para que delatara a los patriotas de la región, pero solo lograron que a cada latigazo exclamara: ¡Viva la Patria, mueran los tiranos!, muriendo más tarde por negarse a recibir todo tipo de alimento y asistencia.




Gran mujer nacida en Táchira, que adhirió con devoción los principios e ideas emancipadoras. Con sacrificio de madre alentó a su hijo de escasos 15 años de edad a alistarse en el Ejército Patriota y puso al servicio de la causa libertadora su propia vida, así como todos sus bienes.