¿QUÉ ES EL INAMUJER?

Es el órgano de Estado, a través del cual el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MINMUJER), ejecuta las Políticas Públicas, y la defensa permanente de los derechos de la mujer, a fin de propiciar su acceso a la justicia y su incorporación a las instancias de poder. Le corresponde al INAMUJER divulgar los asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer a través de los diversos medios y tipos de difusión existentes (impresos, audiovisuales y electrónicos).

El INAMUJER tiene como finalidad realizar el seguimiento de las políticas públicas que afecten a la mujer en el campo de la salud, educación, formación, capacitación, empleo, ingreso y seguridad social, así como garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, en los términos contemplados en las leyes.

 

MISIÓN

Ser el ente ejecutor de las políticas públicas con perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades de las mujeres y promoviendo su participación protagónica en los ámbitos político, económico, social, territorial e internacional.

 

VISIÓN

Ser garante de la igualdad jurídica y real de las mujeres, como instancia ejecutora de las políticas públicas con perspectiva de género.

 

VALORES

SOLIDARIDAD: El Instituto Nacional de la Mujer práctica la solidaridad como su principal forma de actuación y servicio, y como el vínculo que representa una comunidad de intereses, expresado en la consideración y el apoyo mutuo que existe a lo interno de la organización y que se refleja en nuestras políticas públicas.

RESPETO: Nuestra organización profesa el respeto como un valor fundamental, ya que permite la convivencia y el reconocimiento legítimo de la individualidad y las diferencias expresadas en la tolerancia.

HONESTIDAD: El Instituto Nacional de la Mujer estima que las relaciones, acciones y actuaciones tanto a lo interno como a lo externo se basan en la transparencia, lealtad, integridad, honorabilidad, pulcritud y rectitud.

VOLUNTAD DE SERVICIO: El INAMUJER considera la voluntad de servicio como la consagración de la “servidora pública” con sentido de excelencia en la atención a la población.

 

MARCO LEGAL

Internacional

Desde el punto de vista jurídico, Venezuela tiene el compromiso y el deber de cumplir como país firmante de los acuerdos y tratados internacionales, tales como: la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW); Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará) y la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (1995), de la cual se desprende la Plataforma de Beijing con doce Líneas Estratégicas para superar las condiciones de exclusión de la mujer en todo el mundo.

Nacional

El Instituto Nacional de la Mujer fue creado a través de una reforma a la Ley de Igualdad de Oportunidades realizada en 1999. Este instrumento legal contempla la constitución y patrimonio del INAMUJER, así como sus fines y organización. Igualmente crea la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer estableciendo su estructura y funciones.

Más recientemente, en 2006 la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece funciones específicas tanto para el INAMUJER como la Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer.

 

LOGROS IMPULSADOS POR LAS MUJERES ORGANIZADAS CON EL APOYO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER (CONAMU), HOY INAMUJER

  •  Una Constitución que establece igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida; que visibiliza a la mujer, utiliza lenguaje no-sexista, y consagra la protección por igual de la madre y el padre.

  •  Promulgación de una serie de instrumentos legales, que constituyen las bases del ordenamiento jurídico vigente, que hace de Venezuela un país a la vanguardia en materia de protección y difusión de los derechos de las mujeres, como son:

  • Ley  Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

  • Norma de Salud Sexual y Reproductiva

  • Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad

  • Ley de Lactancia Materna

  • Ley de Tierra (Artículo 14)

  • Resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la Participación Política de la Mujer, que impulsa la postulación de las mujeres a cargos de elección popular.

  •  Creación Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER)

  •  Creación Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER)

  •  Creación Misión Madres del Barrio

  •  Creación de un Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, como órgano rector de las políticas públicas, al cual quedan adscritos: INAMUUJER, BANMUJER y Misión Madres del Barrio.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer)

  • Se diseñan las políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, específicamente desde los Vice-Ministerios de Formación Socialista Feminista y de Estrategias Socio-Económicas con Perspectiva de Género.

EJECUCION DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

A través del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género:

  • Fortalecimiento y creación de los Institutos Estadales, Municipales y Casas de la Mujer y su articulación con las Gobernaciones y Alcaldías revolucionarias.

  • Impulsa la Incorporación de las perspectivas de género, afrodescendencia, etnicidad y discapacidad en planes, programas y proyectos, en los siguientes organismos: TSJ, AN, CNE, INE, y los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, Educación y Agricultura y Tierra.

  • Incorporación de la perspectiva de género en los lineamientos para la elaboración del Plan Operativo Anual 2011, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y las Finanzas.

  • Incorporación de la perspectiva de género en la formulación del Presupuesto Nacional y por entidades federales.

  • Creación de una infraestructura institucional de servicios para la defensa de los derechos de las mujeres conformada por:

  • Una Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en cada uno de los 23 Estados.

  •  22 Institutos Estadales de la Mujer ubicados: Anzoátegui, Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Zulia.

  • 96 Institutos Municipales de la Mujer en 22 Estados.

  • 13 Casas de la Mujer: Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Yaracuy, Vargas, Miranda, Monagas, Portuguesa.

  • 15 Oficinas de la Mujer: Bolívar, Carabobo, Cojedes, Táchira, Trujillo, Zulia y Guárico.

  • Creación de una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en concordancia con la Ley Orgánica sobre del Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias:

  • Creación de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer que funcionan en los Palacios de Justicia de: Área Metropolitana de Caracas, Maracay, Estado Aragua; Trujillo, Estado Trujillo; Valencia, Estado Carabobo; Maracaibo, Estado Zulia; Barcelona, Estado Anzoátegui;Barquisimeto, Estado Lara; Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

  • Creación de 4 Unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en las sedes de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas, específicamente en Lídice (Parroquia La Pastora), Catia (Parroquia Sucre) y Cotiza (PM - Parroquia San José).

  • Creación de 3 Unidades de Atención del Convenio Metro de Caracas en las Estaciones El Silencio, Capitolio y La Rinconada.

Con la creación de los Puntos de Encuentro, INAMUJER se impulsó la participación protagónica de las mujeres en las organizaciones de base que conforman el Poder Popular (Consejos Comunales, Comunas en construcción, Comités de Salud y de Tierra, Mesas Técnicas, etc.) y en las Misiones que adelanta el Ejecutivo Nacional, para darle más poder al pueblo.

  • Creación de una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en concordancia con la Ley Orgánica sobre del Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias:

  • Creación de una infraestructura institucional para el fortalecimiento familiar y comunitario para la atención, prevención y responsabilidad en el embarazo temprano:

  • Formación de Preventoras yPreventores del Embarazo Temprano (Estudiantes de todos los niveles de Escuelas de Educación Básica y Liceos)

  • Atiende, acompaña y brinda apoyo a las mujeres adolescentes gestantes y madres

  • Propicia el acercamiento familiar, a través de encuentros entre los estudiantes y sus madres, padres y/o representantes, como El Día de Clases en Familia 

  • A través de los Puntos de Encuentro, INAMUJER ha rescatado la Memoria Histórica, al visibilizar a un número significativo de número de heroínas que consagraron su vida a la lucha por la independencia de nuestros pueblos, y lucharon con tanto coraje y fervor patrio como lo hicieron los próceres de la Independencia por la justicia social, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad entre hombres y mujeres.

  • los servicios que ofrecen las direcciones operativas, el INAMUJER ha desarrollado un Plan de Publicaciones que comprende trípticos, dípticos, folletos, desplegables y libros, entre los cuales figuran:

  • Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

  • Mujeres: Instrumentos legales para la Defensa de sus Derechos (Una compilación de las Leyes, Decretos y Normas que en su conjunto conforman el ordenamiento jurídico creado por la Revolución Bolivariana y Socialista que lidera el Comandante Hugo Chávez para superarla discriminación y construir la igualdad paritaria de mujeres y hombres)

  • Mujeres en Revolución (Versión mejorada y ampliada del libro Heroínas de la Patria).

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

  • Homenaje al poeta cubano José Martí, en ocasión a la celebración de su nacimiento el 28 de Enero: Los Zapaticos de Rosa (Cuento del Poeta Cubano José Martí editado por el INAMUJER en 2010)

  • Desplegables, folletos, dípticos y trípticos:

 

  • Distintas Formas de Violencia de Género

  • Ya no estás sola: Llama al 0800-MUJERES O AL *112 (Movilnet)

  • Trata de Personas: Si vas a probar suerte asegúrate de volver

  • Todas y todos luchamos contra la Violencia hacia las Mujeres, las Niñas y las Adolescentes

  • Puntos de Encuentro con INAMUJER

  • Centro de Información de la Mujer (CIM)

  • ¿Qué es el INAMUJER?

 

  • Imagen Institucional

El INAMUJER difunde su imagen institucional a través de dos (2) proyectos en desarrollo como son: Las Heroínas de la Patria y La Bandera Humana.

  • Heroínas de la Patria:

Le corresponde al INAMUJER visibilizar a las mujeres que consagraron su vida a la lucha por la independencia de nuestros pueblos, y pelearon con coraje y fervor patrio por la justicia social, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad, entre hombres y mujeres, como lo hicieron los próceres de la Independencia; en tal sentido, ha publicado dos ediciones de 20 mil ejemplares cada una del libros Heroínas de la Patria (completamente agotadas) y Mujeres en Revolución (versión actualizada y enriquecida de Heroínas de la Patria), a través de los cuales ha rescatado la Memoria Histórica de un centenar de mujeres, cuya síntesis biográfica y los aspectos más relevantes de su lucha por la libertad, estaban dispersos o se habían perdido en los anales de la historia.

  • Bandera Humanizada:

La Bandera es uno de los proyectos más hermosos del INAMUJER; la misma está conformada por 98 trabajadoras, que vienen personificando cada uno de los colores y estrellas del Tricolor Nacional desde el pasado mes de marzo, cuando salió por primera vez a luz pública logrando un éxito sin precedentes, durante el Desfile de Carrozas que se realizó en la Av. Los Próceres, bajo la organización del Gobierno del Distrito Capital.