Barrio Adentro arriba a décimo aniversario llevando salud al pueblo

Barrio Adentro arriba a décimo aniversario llevando salud al pueblo

 

(Prensa:MinMujer/Caracas, 16-04-13).- Desde el 16 de abril de 2003 la Misión Barrio Adentro, la primera en su tipo, ha realizado más de 600 millones de consultas a lo largo y ancho del territorio nacional para beneficio de la población venezolana en especial de los sectores históricamente marginados por los partidos capitalistas que gobernaron al país durante cuarenta años.

 

Esta misión significó un giro de 360 grados con respecto a la forma como se prestaban los servicios de salud en el país, los cuales se centraban principalmente en la atención privada y hospitalaria.

 

Barrio Adentro cambió el modelo de salud en el país, pues llevó la atención primaria a las comunidades, y con ello modificó totalmente el papel del Estado en la prestación de este importante servicio.

 

La Misión Barrio Adentro consta de cuatro fases:

 

1.- Barrio Adentro I: Consultorios populares, clínicas odontológicas y ópticas populares

2.- Barrio Adentro II: Centros Médicos de Diagnostico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT).

3.- Barrio Adentro III: Clínicas y Hospitales Populares.

4.- Barrio Adentro IV: Centros de Investigación.

 

Cabe destacar que para octubre de 2012 funcionaban cerca de 660 Centros de Atención Integral en os que se presta atención las 24 horas del día en servicios de terapia intensiva, cardiología, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía.

Asimismo, en las Salas de Rehabilitación Integral se aplica la Medicina Física y Rehabilitación, en beneficio de personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de la lesión sufrida.
 


(Prensa: MinMujer / Texto: Jesús Hernández / Foto: Archivo)

RFA
 

Actualizado (Sábado, 19 de Octubre de 2013 15:31)